EOAT (End-of-Arm-Tooling)

EOAT (End-of-Arm-Tooling)

EOAT (End-of-arm-tooling) HERRAMIENTAS DE FIN DE BRAZO ROBÓTICO

En este post, nos vamos a centrar en las EOAT (End-of-arm-tooling). Las EOAT permiten al robot realizar gran variedad de operaciones dentro de un mismo proceso productivo.

La automatización industrial nos permite alcanzar elevados volúmenes de producción, los cuales no serían posibles sin contar con la ayuda de los robots y sus herramientas.

¿Qué son las EOAT (End-of-arm-tooling)?

Las EOAT (End-of-arm-tooling), son herramientas conectadas al extremo del brazo robótico (Eje 6). Éstas permiten al robot interactuar con piezas o componentes y realizar diferentes operaciones con las mismas.

EOAT

¿QUÉ TIPOS DE EOAT ENCONTRAMOS?

Las EOAT (End-of-arm-tooling) más comunes, son las siguientes:

  • Grippers (Garras):  las grippers son dispositivos electromecánicos que permiten agarrar, sujetar y manipular objetos o materiales, para realizar principalmente operaciones de ensamblado, recogida o colocación, mediante bridas, ventosas de vacío, unidades lineales o carros, entre otros.
  • Herramientas de proceso: las herramientas de proceso permiten realizar a los robots operaciones propias de operarios, como pueden ser el taladrado, soldadura, corte, aplicación de adhesivo o pintura, entre otras.

¿QUÉ TIPO DE ACCESORIOS SE PUEDEN UTILIZAR EN LAS EOAT ?

En las EOAT (End-of-arm-tooling) se pueden incluir, entre otros accesorios:

  • Sensores: Mediante los sensores se pueden detectar piezas y evitar daños en el robot o en la herramienta, por colisiones. Estos sensores envían señales al robot para que este detenga su movimiento, cuando la operación a realizar se encuentre comprometida.
  • Cámaras de visión: las cámaras de visión permiten procesar el entorno de forma eficiente, distinguir y seleccionar las diferentes piezas, estudiar las mismas, así como registrar la trazabilidad en el proceso.
  • Cambios rápidos: los cambios rápidos son componentes que se sitúan en la muñeca del robot que permiten cambiar rápidamente de EOAT para realizar diferentes operaciones por el robot en un mismo proceso productivo. Podemos encontrar cambios rápidos manuales de tiempo inferior a 20 minuto (Sector automoción), en los que interviene un operario o cambios automáticos de tiempo inferior a 1 minuto, realizados dentro del proceso sin intervención de operario.

Las EOAT o herramientas de fin de brazo tienen un papel decisivo en la funcionalidad y versatilidad del robot. Sin ellas, el robot no tiene sentido. Es por ello, que es aconsejable contar con asesoramiento técnico adecuado para estudiar el proceso productivo, las piezas, operaciones, definir lay-out, estudiar la viabilidad y definir los elementos, herramientas y robots que mejor se adaptan al proceso.

Sin Comentarios

Post A Comment