Tipos de robots industriales: una pieza clave para ganar competitividad y seguridad laboral

Tipos de robots industriales: una pieza clave para ganar competitividad y seguridad laboral

Importancia de la robotización de procesos y cómo identificar qué robot es el mejor para cada aplicación

La robótica lleva instaurada muchos años en la industria, por lo que podemos decir que se trata de una tecnología madura y que está en continuo desarrollo y proceso de mejora, lo cual le ha permitido obtener avances en lo que se refiere a rendimientos y funcionalidades.

Este largo bagaje ha permitido que, hoy en día, tengamos robots más desarrollados y adaptados a las distintas necesidades del mercado, siendo fácilmente integrables y programables.

Actualmente existen un conjunto de aplicaciones específicas para las cuales es más adecuado el uso de robots. Las aplicaciones más frecuentes son las siguientes:

    • Manipulación.
    • Aportación de materiales.
    • Ensamblado y desensamblado.
    • Empaquetado y paletizado.
    • Logística.
    • Inspección y control de calidad.

Automatizar y robotizar los procesos productivos nos permite ganar competitividad frente a mercados y países con costes salariales menores.

¿Qué robots existen en el mercado actual?

En el mercado encontramos varios tipos de robots industriales, los cuales podemos clasificar según el tipo de movimiento que realizan en:

  • ROBOT CARTESIANO

Es un robot industrial cuyos 3 ejes principales (X, Y, Z) de control son lineales y forman ángulos rectos unos respecto de otros. Su estructura puede ser de tipo voladizo o en pórtico. Son muy rápidos, precisos, de fácil control y de elevada capacidad de carga. Se utilizan en aplicaciones que requieren movimientos lineales de alta precisión. Sus aplicativos principales son la manipulación, almacenamiento, paletizado, carga y descarga.

  • ROBOT SCARA

Se trata de un robot industrial con 4 libertades de movimiento, X, Y, Z siendo el eje Z rotativo. Estos robots son conocidos por sus rápidos tiempos de trabajo, su elevada repetitividad, gran capacidad de carga y su amplio campo de aplicación. Generalmente se utilizan para operaciones de montaje o inserción de componentes.

  • ROBOT ANGULAR VERTICAL O ROBOT ANTROPOMÓRFICO 

Este robot posee 3 articulaciones de posicionamiento y simula los movimientos de un brazo humano. El primer eje se corresponde con el brazo, el segundo con el antebrazo y el tercero con la muñeca. Dentro de esta tipología de robot encontramos robots de 5 ejes, 6 ejes y 7 ejes. En cuanto a este último, lo que le diferencia del de 6 ejes es que la base está montada sobre una guía lineal (track), la cual le permite moverse hacia adelante y hacia atrás.

TE PUEDE INTERESAR: ROBOTS Y APLICACIONES PARA EL PROCESO DE SOLDADURA

Este robot posee una gran accesibilidad y maniobrabilidad, es rápido y ocupa poco espacio con relación al campo de trabajo que abarca. La integración de estos robots va acompañada de medidas de seguridad específicas. Se utilizan para aplicaciones de soldadura, ensamblaje, aportación de materiales, pintura y paletizado.

  • ROBOT COLABORATIVO 

En lo referente a este robot, podemos decir que se trata de un robot antropomórfico, pero de dimensiones y peso menor a los anteriormente descritos. Se trata de robots más manejables, de fácil programación y que no necesitan medidas de protección específicas.

Dada su dimensión, permite cargar menos volumen de producto y de menor peso. Además de ello, su velocidad es inferior a la de los robots industriales. Por otro lado, permiten una mayor flexibilidad, ya que pueden ser transportados fácilmente de una fase a otra del proceso.

  • AGVs (Automatic Guided Vehicle) 

Podemos identificar estos robots como vehículos autónomos cuya aplicabilidad va muy ligada a la logística interna de la empresa. También son adecuados para la integración sobre ellos de un robot colaborativo, el cual deba desplazarse de una fase a otra del proceso productivo.

¿Qué aportan los robots en el mundo industrial?

Podemos decir que la robotización de procesos tiene dos grandes objetivos, por un lado, la reducción de costes, y por el otro, un incremento de la producción y la calidad. Dentro de ellos, podemos encontrar los siguientes beneficios relacionados con la implantación de esta tecnología:

  • Mejora de la disponibilidad: trabajo continuado e ininterrumpido durante 24 horas.
  • Mejora en los tiempos de proceso: reducción de tiempos de ciclo y reducción de los cuellos de botella.
  • Mejora la flexibilidad: permite realizar diferentes actividades.
  • Mejora la calidad: tienen un alto grado de precisión.
  • Requiere menos espacio físico que los procesos manuales.
  • Reduce la dependencia de mano de obra: disminuye el coste de rotación del personal.
  • Reduce los problemas de salud y seguridad: pueden realizar tareas no ergonómicas o de riesgo para las personas.
  • Reduce el coste de capital, debido a que esta tecnología cada vez más consume menos energía y requiere de menos mantenimiento.

Una vez determinada la importancia y los beneficios que nos aporta la robotización de procesos, hablaremos de los tipos de robots industriales existentes en el mercado actual.

[br]

¿Cómo identifico qué robot es el mejor para una aplicación determinada?

Los aspectos que las empresas deben tener en cuenta a la hora de determinar la alternativa robótica óptima se basan en los siguientes puntos:

  • Objetivo de la automatización, es decir, qué se pretende automatizar, tipo de trabajo a realizar y qué tipo de contacto se espera que tengan el robot y el operario. Es importante preguntarse si en el proceso que se pretende robotizar es necesaria la interacción con el humano y si la misma debe ser continua o puntual.
  • Tiempos de ciclo y velocidad
  • Capacidad de carga.
  • Área de trabajo.
  • Flexibilidad que se requiere.
  • Precisión y repetitividad

Una vez tengamos claro los puntos anteriores, estaremos más preparados para identificar que robot será el que mejor se adapte a nuestras necesidades. Hay que destacar que es necesario buscar siempre un equilibrio entre velocidad y precisión.

SABER MÁS: AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL ¿QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA A LA HORA DE AUTOMATIZAR/ROBOTIZAR UN PROCESO?

Realizar este tipo de análisis previo a la determinación de la solución es algo intrínseco a VLD Engineering. Nuestro equipo posee la cualificación y experiencia óptima para poder dar respuestas a tus necesidades y poder aconsejarte en todo momento. Nuestro trabajo está totalmente individualizado y adaptado a las necesidades concretas de cada sector o empresa.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene preguntas qué hacernos acerca de los tipos de robots industriales. Solo tiene que rellenar el formulario que se encontrará en la página de contacto o llamarnos por teléfono al 93 112 78 17.

Sin Comentarios

Post A Comment