DESCUBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE SOLDADURA: MIG, TIG Y MAG

DESCUBRE LOS DIFERENTES TIPOS DE SOLDADURA: MIG, TIG Y MAG

SOLDADURA TIG, SOLDADURA MIG Y SOLDADURA MAG

A la soldadura por arco, se le conoce como soldadura por gas protector. El empleo de gases tiene como objetivo expulsar el oxígeno para evitar la oxidación del material aportado en proceso de soldadura. En el caso de la soldadura TIG o MIG, la soldadura queda protegida de la atmósfera por un gas inerte, mientras que en el caso de la soldadura MAG, la soldadura queda protegida por un gas activo. En la soldadura MIG/MAG el arco se produce mediante un hilo o alambre que realiza la función de electrodo, mientras que en el caso de la soldadura TIG se utilizan electrodos de tungsteno.

¿Qué es la soldadura TIG?

La soldadura TIG (tungsten Inert Gas) se caracteriza por la utilización de un electrodo permanente, no consumible de tungsteno y gases inertes que no participan en la reacción de soldadura. Utiliza el calor del arco eléctrico generado por el electrodo para fundir material con o sin aporte externo. El gas de protección utilizado tiene como objetivo desplazar el oxígeno y el nitrógeno de la atmósfera eliminando cualquier posibilidad de corrosión en la soldadura.

Normalmente el gas que se suele utilizar es argón, mezcla de argón y oxígeno y con menor frecuencia helio.

En el caso de que la soldadura requiera de un material de relleno, este se aportará de manera externa en forma de alambre o hilo.

¿En qué tipo de materiales se utiliza la soldadura TIG?

 El sistema TIG se emplea para soldar aluminio o aceros inoxidables.

¿Qué ventajas tiene la utilización de la soldadura TIG?

Algunas de las ventajas que encontramos en la soldadura TIG podemos resumirlas en los siguientes puntos:

  • Alta productividad
  • Alta calidad de soldadura en todos los metales, incluso en los más difíciles de soldar
  • Ideal para la soldadura de materiales de poco espesor
  • Soldadura limpia, muy fuerte, muy resistente a la corrosión y muy dúctil
  • Escasez de humos y proyecciones de soldadura
  • Es muy utilizada en la industria alimentaria y farmacéutica gracias a que es un proceso muy limpio que no deja residuos y no contamina el metal base.

¿Qué desventajas tiene la utilización de la soldadura TIG?

La soldadura TIG se considera más difícil que la soldadura MIG debido a que las tolerancias entre el electrodo, la varilla de relleno y la pieza de trabajo tienen que ser más rigurosas.

soldadura mig

¿Qué es la soldadura MIG?

La soldadura MIG (Metal Inert Gas) es un proceso de soldadura por arco con electrodo consumible y bajo la acción de un gas protector inerte que no participa en el proceso de soldadura. Al igual que la soldadura TIG, la soldadura MIG utiliza gases sin reacción, como el argón, mezcla de argón y oxígeno y con menor frecuencia helio.

¿En qué tipo de materiales se utiliza la soldadura MIG?

El sistema MIG se emplea para soldar materiales no férreos, principalmente para soldar aceros de bajo y medio contenido de carbono, así como otros metales no férricos. Este proceso resultaría adecuado para soldar materiales como aluminio, cobre, magnesio y titanio.

¿Qué es la soldadura MAG?

La soldadura MAG (Metal Active Gas) es un proceso de soldadura por arco con electrodo consumible y bajo la acción de un gas protector el cual participa de forma activa en el proceso de soldadura, ya que el gas se mezcla con el carbono del baño de fusión. 

La soldadura MAG utiliza gases activos, como el CO2 puro o mezcla de gases (argón, CO2, O2).

¿En qué tipo de materiales se utiliza la soldadura MAG?

Se suele usar para soldar aceros al carbono sin contenido en cromo y aceros aleados.

¿Qué ventajas tiene la utilización de la soldadura MIG/MAG?

Las ventajas que tiene la utilización de la soldadura MIG se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Alta productividad y calidad
  • Soldadura de espesores desde 0,7 a 6 mm
  • Se generan pocos gases contaminantes

A diferencia de la soldadura TIG que utiliza un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso de soldadura, la soldadura MIG/MAG utiliza un electrodo de metal que sirve como material de relleno para la soldadura y se consume durante la misma.

¿Qué nos hará decantarnos por una alternativa u otra de soldadura?

Principalmente el tipo de material que queramos soldar, el espesor de la pieza y el aspecto del cordón de soldadura que deseamos obtener.

Si quieres obtener mayor información sobre la automatización de soldadura TIG, MIG o MAG no dudes en ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en sistemas automatizados de soldadura.

Si tienes dudas sobre qué técnica de soldadura MIG, MAG o TIG es la mejor para tu proyecto y necesidades reales, ¡No dudes en contactar con nuestro departamento de asesoramiento técnico y atención al cliente! ¡Un equipo de profesionales, con años de experiencia en el sector, resolverá todas tus dudas!

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.