SOLDADURA ROBOTIZADA: UNA DE LAS ESPECIALIDADES DE VLD ENGINEERING

SOLDADURA ROBOTIZADA: UNA DE LAS ESPECIALIDADES DE VLD ENGINEERING

Robotizar un proceso de soldadura: ¿Qué debemos tener en cuenta?

soldadura automatizada

A la hora de decidir implementar una solución automatizada de soldadura es importante tener en cuenta una serie de parámetros, con el objetivo de encontrar la solución óptima que cubra nuestra necesidad.

1) ¿El proceso es automatizable?

Esta es la primera pregunta que hay que contestar. Para conocer si la automatización de un proceso soldadura es factible o no, debemos conocer entre otros, los siguientes datos:

  • Nivel de Producción; número de piezas al año que se desea fabricar.
  • Tipo de serie, larga o corta. La producción de series cortas normalmente es más difícil de automatizar, meramente por una cuestión de coste, aunque siempre podríamos estudiar la conveniencia o no de realizar una fabricación por lotes con el objetivo de rentabilizar el proceso de automatización a implantar. Esta última opción supone la generación un pequeño stock.
  • Espacio físico disponible en la planta o nave. Hay que tener en cuenta el espacio físico del que disponemos para implantar la automatización del proceso de soldadura, ya que en la misma pueden interactuar robots, utillajes de soldadura, contenedores y elementos de seguridad.

2) Una vez sabemos que el proceso es automatizable ¿Qué necesitamos saber para iniciar el proyecto?

soldadura automatizada

Una vez tenemos claro que la automatización del proceso de soldadura es factible, pasaríamos a la fase de diseño. Para poder iniciar la misma es necesario conocer lo siguiente:

  • Tipo de soldadura a utilizar: este dato lo obtendremos en función del tipo de material que se quiera soldar, la importancia del aspecto de la soldadura que deba tener la pieza y la resistencia de la misma. En algunas ocasiones esta información está indicada por el cliente final (receptor del producto). Una vez estudiados los puntos anteriores optaremos por un tipo de soldadura u otro.
  • Número de piezas a soldar, tamaño y peso de las mismas; todo ello influirá en el grado de complejidad del utillaje de soldadura y en el rango de trabajo del robot (en el caso en el que se utilice).
  • El espesor de la chapa o chapas a soldar es importante, en cuanto al tipo de soldadura que se ha de utilizar y a la necesidad o no de aportación de material a la soldadura.
  • Cantidad de soldadura a aplicar, ya que esto influirá en el tiempo de ciclo del proceso.
  • Tipo de variantes de la pieza, es algo que hay que tener claro al inicio del proyecto, con el objetivo de adaptar la automatización a las distintas variantes que pueda sufrir la pieza o producto.
  • Inversión que se desee realizar, ya que en función de la misma podemos proponer soluciones automáticas, semiautomáticas o totalmente robotizadas.
  • Tiempo para la ejecución del proyecto.
  • Estudio de ergonomía cuando sea necesaria carga manual por parte del operario.
  • Duración del tiempo de producción. Uno de los aspectos más importantes para la viabilidad del proyecto a automatizar es la duración de la producción sostenida en el tiempo. El retorno de inversión y el beneficio siempre serán mejores en producciones de larga duración.

EL PROCESO DE SOLDADURA AUTOMATIZADA DE LA MANO DE VLD ENGINEERING

soldadura automatizada

En VLD Engineering contamos con una dilatada experiencia en la realización de proyectos en los que intervienen soluciones semiautomáticas, automáticas y robotizadas de soldadura. Cubrimos todo el proceso, desde el asesoramiento, estudio, diseño y simulación hasta la integración de la solución de soldadura.  Diseñamos soluciones de automatización trabajando paralelamente con herramientas virtuales de simulación que nos permiten comprobar la factibilidad del proceso y validar las diferentes fases del diseño.  Mediante la simulación podemos reproducir el proceso en un entorno virtual de 3D, facilitando, la optimización del espacio de fábrica, el uso de los recursos y la validación del proceso. Además, podemos reducir costes de puesta en marcha, optimizar tiempos de operaciones y evitar posibles sorpresas en la fase de implantación.  Una vez diseñadas y validadas las diferentes soluciones técnicas que intervienen en el proceso, se inicia la fase de fabricación e implantación de la solución. Para cualquier duda, pregunta o asesoramiento sobre el proceso de la soldadura automatizada, póngase en contacto con nosotros llamando al (+34) 93 112 78 17 o rellene el formulario que se encontrará en nuestra web.

Sin Comentarios

Post A Comment