GEMELOS DIGITALES Y REALIDAD VIRTUAL: UN PASO MÁS EN EL CAMPO DE LA SIMULACIÓN

GEMELOS DIGITALES Y REALIDAD VIRTUAL: UN PASO MÁS EN EL CAMPO DE LA SIMULACIÓN

» Los gemelos digitales se están convirtiendo en tendencia tecnológica. En poco tiempo serán parte integral de todo proceso industrial»

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente nos encontramos en un mercado que cada vez más exige mayor rapidez de respuesta, mayor flexibilidad en la producción, elevados estándares de calidad y seguridad. Todo ello, requiere contar con procesos dinámicos y flexibles que pueden dar respuesta a cualquier cambio de demanda que pueda darse. Los procesos industriales necesitan estar inmersos en un bucle de mejora continua para que sean eficientes en cada etapa y que la empresa no pierda competitividad.

De esta nueva necesidad surge el concepto de gemelos digitales. Para desarrollar los mismos, se hace necesario contar con diferentes tecnologías que puedan integrarse entre sí para facilitar la mejora continua en todas las etapas del proceso productivo. Entre otras tecnologías podemos destacar las siguiente: software, internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (AI), sensores, realidad virtual, etc.

¿QUÉ SON LOS GEMELOS DIGITALES?

Los gemelos digitales no son más que una réplica virtual de un producto o proceso real.

¿QUÉ TIPOS DE GEMELOS DIGITALES PODEMOS ENCONTRAR?

Podemos diferenciar dos tipos principales de gemelos digitales, por un lado, el referente al producto y, por otro lado, el referente a los procesos.

  • Gemelos digitales de producto

Los gemelos digitales de producto replican virtualmente la parte mecánica, física, electrónica y de software que pueda tener el propio producto, con el objetivo de exponerlo a diferentes casuísticas y situaciones a las que se podría enfrentar en el proceso de fabricación y en el proceso de uso del mismo, como pudieran ser factores medioambientales, golpes, accidentes, manipulaciones, transporte, etc y poder así, obtener un producto al cien por cien probado, seguro y validado antes de prototiparlo y fabricarlo.

  • Gemelos digitales de procesos productivos

Los gemelos digitales de procesos son una reproducción virtual de una planta productiva. Este gemelo quizás es más complejo que el anterior porque aquí podemos integrar todas las etapas por las que pasa el producto, ya sea la fabricación, el envasado, el paletizado, la logística, el mantenimiento de las máquinas, entre otros. Este gemelo nos permitirá simular un layout de la planta, integrar y probar diferentes opciones relacionadas con el flujo de materiales, equipamientos necesarios, distribuciones de planta, flujo de personal y medidas de seguridad necesarias, entre otras, antes de realizar la ingeniería, la fabricación de la maquinaria y la puesta en marcha de las mismas.

En resumen, podemos decir que se trata de replicar virtualmente toda una fábrica y sus procesos para poder estudiar todas las casuísticas que pudieran darse, probar todas las opciones de fabricación y seleccionar así la opción más óptima de producción.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LA SIMULACIÓN  Y EL GEMELO DIGITAL?

Prácticamente es lo mismo, aunque con algunas diferencias importantes a recalcar. Actualmente contamos con softwares de simulación que permiten diseñar y simular el funcionamiento de una máquina o proceso antes de que esta se fabrique. El reto al que se enfrenta el gemelo digital recae en hacer que la simulación virtual no sea un proceso estático, sino que se retroalimente del proceso físico y real para obtener datos e información del mismo y poder así optimizarlo y obtener una mejora continua de los procesos. Esto permite que los procesos puedan adaptarse fácilmente y en un corto periodo de tiempo a cualquier cambio de demanda o producto que pudiera darse.

Los gemelos digitales necesitan de una importante integración tecnológica y de software que permitan su existencia y su retroalimentación continua.

Podemos decir que se trata de una simulación avanzada, muy integrada y conectada. La conexión entre el entorno virtual y el físico es continua por lo que se requiere de sistemas altamente avanzados para poder hacer posible el flujo de mejora continua que se busca conseguir.

¿QUÉ PAPEL TIENE LA REALIDAD VIRTUAL?

La realidad virtual es un instrumento más que puede utilizarse en simulación. Al final consiste en proyectar una simulación 3D en unas gafas de realidad virtual, las cuales crean en el usuario una sensación de estar inmerso en la propia simulación. A través de esta tecnología puedes ver virtualmente y a escala, la propia máquina o proceso.

VENTAJAS DE LOS GEMELOS DIGITALES

Integrar los gemelos digitales dentro de nuestros procesos aporta numerosas ventajas, entre las que podemos recalcar las siguientes:

  • Comprobar que los productos cuentan con las especificaciones técnicas idóneas para ser fabricados, sin tener que incurrir en costosas pruebas o tests.
  • Identificar posibles fallos e ineficiencias y detectar zonas de mejora.
  • Predecir cuándo será necesario realizar tareas de mantenimiento preventivo.
  • Reducir los tiempos de inactividad
  • Optimización de los procesos continua.
  • Reducción de costes
  • Integración y centralización tecnológica y de Big Data.

La integración de los gemelos digitales acelera los procesos de innovación dentro de la organización, bajo un modelo de eficiencia continua.

Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.