Cambio en el modelo de movilidad: de una movilidad privativa a una colaborativa y sostenible.

Cambio en el modelo de movilidad: de una movilidad privativa a una colaborativa y sostenible.

“La demanda de vehículos está disminuyendo mientras que las bicicleta y los scooters están ganando popularidad”

IMPORTANCIA DEL SECTOR AUTOMOVILÍSTICO EN ESPAÑA

La industria de la automoción es una de las más importantes de nuestra economía. Representa el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea al 9% de la población activa. En la actualidad, en España funcionan 17 factorías de producción pertenecientes a nueve empresas o grupos de empresas. El sector supone el 18% de las exportaciones totales, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

España cerró el año 2019 con una caída en la venta de vehículos del 4,8%, según datos de Anfac. La incertidumbre en el sector provocada por las nuevas tendencias tecnológicas y los nuevos modelos de consumo condicionó la voluntad de compra del consumidor. El descenso del 2019 significó la primera caída del mercado local desde el año 2012.

Para este año 2020, se prevé que el impacto de la pandemia, la recesión de la economía en China, la guerra comercial entre Estados Unidos y China,  el Brexit, junto con los estándares de emisiones impuestos en Europa, continúen afectando negativamente la demanda de automóviles.

 

 

NUEVO PANORAMA

La pandemia causada por el coronavirus nos ha dejado un escenario de incertidumbre, pues no sabemos cuáles serán los límites que tendrá la nueva normalidad post-covid. A corto-medio plazo, se prevé una menor actividad económica.  Dicha situación sumada a los nuevos comportamientos del consumidor y a la actual crisis de confianza traerá consigo una disminución de la demanda  de vehículos.

A pesar de ello, en los próximos años se espera que el sector apueste fuertemente por el lanzamiento de vehículos eléctricos para cumplir con los objetivos generales de emisiones.

La recuperación del sector variará entre regiones. Es probable que China se recupere más rápido que otras economías debido a las políticas pro-vehículos eléctricos y a los estímulos e  incentivos gubernamentales.  Por el contrario, en Europa tendremos una recuperación más lenta, mientras que en EE.UU la recuperación todavía será más lenta si las normas de emisión siguen siendo laxas y los precios del petróleo siguen siendo bajos.

La movilidad ya era un reto para muchos gobiernos, cobrando ahora mayor relevancia dado el panorama planteado por el coronavirus y la sostenibilidad ambiental. La forma de desplazarnos podría cambiar significativamente. El distanciamiento social será el factor de cambio más importante que nos dejará el coronavirus, por lo que las personas vamos a replantearnos los métodos de transporte para evitar riesgos de contagio.

EL TELETRABAJO AFECTARÁ A LA MOVILIDAD TAL Y COMO LA CONOCEMOS ACTUALMENTE

Asimismo, se está evidenciando que en un futuro no muy lejano el teletrabajo será un método de trabajo mucho más instaurado y consolidado, ya que se está denotando que el mismo no conlleva una pérdida de productividad significativa.  Es muy probable que esta nueva tendencia comporte una disminución en los desplazamientos de media y larga distancia y que a su vez haya un aumento de los desplazamientos de corta distancia, los cuales podrán ser cubiertos por soluciones de transporte más sostenibles y económicas, como son la bicicleta o scooter.

NUEVO MODELO DE MOVILIDAD Y NUEVAS TENDENCIAS

En estos últimos años hemos asistido también a un auge de la economía colaborativa que ha encontrado uno de sus mayores aliados en el transporte compartido de viajeros. Las generaciones más jóvenes se han convertido en los usuarios más asiduos de este tipo de servicios. Muchos jóvenes viven en las grandes ciudades y para evitar asumir las desventajas que supone la propiedad de un vehículo (mantenimientos, seguros, parking…) prefieren usar transportes públicos, plataformas de transporte compartido o sistemas de movilidad unipersonal (bicicletas y patinetes eléctricos). En la actualidad podemos observar cómo se está pasando de un modelo de propiedad de un vehículo (en la mayoría de casos infrautilizados) a un modelo en el que se paga por el tiempo de uso del mismo.

Bajo este contexto cabe esperar que en las principales ciudades del mundo surjan nuevas tendencias y plataformas que traigan consigo el auge de soluciones de transportes más sostenibles, económicas e individuales, como son las bicicletas y los scooters eléctricas.

 

Tags:
Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.