La automatización industrial de procesos: el mejor sistema para ganar eficiencia y competitividad

La automatización industrial de procesos: el mejor sistema para ganar eficiencia y competitividad

La automatización industrial en la era de la digitalización

automatización industrial

La automatización de la industria moderna, también conocida como Industria 4.0, es algo inevitable. Estamos ante un proceso que empezó hace tres siglos en Inglaterra, con la invención de la máquina de vapor y el inicio de la Revolución Industrial.

Desde entonces, cada avance tecnológico, desde la electricidad a los ordenadores, pasando por la producción en masa, la aparición de Internet o la robótica, ha intentado encontrar una respuesta a la misma pregunta… ¿Cómo se puede producir de una forma más eficiente?

La única certeza que tenemos actualmente es que, en esta sociedad tecnológica y avanzada en la que vivimos, todos estos cambios se han producido y se producen a un ritmo vertiginoso, dónde ser capaces de tomar las decisiones correctas es lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso empresarial. En este sentido, conceptos como la digitalización, la automatización industrial o las nuevas tecnologías, abren un mar de esperanzas y, al mismo tiempo, muchísima incertidumbre.

Desde VLD Engineering somos conscientes de que, por culpa del exceso de información, la pluralidad de tecnologías, la obsolescencia programada y el rápido desarrollo tecnológico experimentado durante las últimas décadas, se ha vuelto mucho más difícil si cabe la toma de decisiones sobre la automatización industrial por parte de las empresas. Por este motivo, necesitan cada vez más asesoramiento profesional para afrontar y entender el nuevo paradigma en el que nos encontramos sumergidos de lleno.

La clave está en saber como avanzar en este nuevo entorno tan cambiante

“Cada necesidad requiere de una solución tecnológica distinta. Hay que tener en cuenta que para un mismo problema existen múltiples soluciones”

VLD Engineering, 2019.

Las empresas que quieran adaptar su producción a la automatización industrial deben cambiar su forma de pensar, decidir o tratar la información de la que dispongan. Nuestra recomendación es que, en primer lugar, tengan muy claro hacia donde van y donde quieren llegar implementando la automatización industrial en sus cadenas de producción o en sus formas de trabajar. También es muy importante definir el grado de automatización e inversión. No tiene porque producirse un cambio radical ni tampoco es necesario realizar una gran inversión de golpe.

La clave reside en saber elegir las soluciones adecuadas para cada proceso y que estas sean adaptables y configurables ante los cambios de mercado, producto o inversión. Si esto se produce, sabemos que una automatización industrial bien estudiada, implementada e integrada, aumenta la productividad, la eficiencia y la calidad de cualquier proceso.

automatización industrial

Desmontando un mito: ¿Los procesos de automatización industrial destruirán empleos?

Se cree que la automatización y digitalización de procesos productivos destruirá empleos, y aunque en cierta parte esto sea así, también es cierto que habrá otros muchos que se crearán. Según un informe publicado por el Institute For The Future (IFTF), el 85% de los empleos que habrá en 2030 todavía no existen.

Pero no es el único organismo que defiende esto, pues el estudio realizado por el World Robotics 2019, muestra que los países con mayor número de robots industriales son aquellos que presentan tasas de paro más bajas. Esto solo quiere decir que el mercado actual sufrirá una fuerte transformación durante los próximos diez años, y habrá que adaptarse a ella de la mejor forma posible. La Industria 4.0 es una realidad tangente y ha venido para quedarse, de eso no hay duda.

¿Por qué apostar por VLD Engineering para implementar la automatización industrial de su empresa?

Nuestro modelo de negocio es sencillo y eficiente a partes iguales. Guiamos a todos nuestros clientes en todo momento y les ayudamos a tomar las decisiones correctas en cada fase. Contamos con profesionales con más de 25 años de experiencia en el sector industrial, y más concretamente dentro del sector de la automoción, donde este tipo de tecnología ya lleva años implementándose, con unos resultados, una rentabilidad y una eficiencia más que destacables.

Nos encargaremos de su proyecto de principio a fin, siempre en consonancia con usted, poniendo todo nuestro talento, experiencia, conocimiento y profesionalidad a su entera disposición. ¡Ese es nuestro trabajo!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.