INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, ROBOTIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

RETO DEMOGRÁFICO Y DE DEMANDA

Según las proyecciones presentadas por Naciones Unidas, la población mundial pasará de los 7.700 millones que habrá a cierre del 2020, a 9.700 millones en 2050. Podemos   anticipar que la industria alimentaria se enfrenta a la necesidad de adoptar procesos automatizados con el fin de mantener el ritmo creciente de demanda.

Otro factor que ha desafiado y ha hecho evidente la necesidad de automatizar los procesos de la industria alimentaria ha sido el COVID-19. La seguridad de los trabajadores, el distanciamiento social y las medidas de higiene, han tomado mayor trascendencia y han puesto en jaque a algunos procesos y sectores. Es el momento perfecto para tomar consciencia y considerar complementar la fuerza laboral con la automatización y la digitalización de procesos. Los robots y las máquinas pueden desempeñar funciones que no son seguras o factibles para los trabajadores y operar con continuidad.

La automatización, digitalización y robotización de procesos permite reasignar los recursos humanos a tareas o actividades con mayor valor añadido, obteniendo así un aumento de productividad y competitividad. Lo bueno de combinar el factor humano con el factor tecnológico se traduce en una mayor flexibilidad ante cualquier cambio de mercado o demanda.

Hemos podido ver durante este periodo de crisis sanitaria, como las empresas que no habían apostado por la automatización y digitalización de procesos son las que peor lo han pasado. Si antes de la crisis sanitaria este hecho ya era una tendencia clara para la supervivencia, ahora ya se ha convertido en algo vital.

TENDENCIAS PARA LA NUEVA REALIDAD: AUTOMATIZACIÓN DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

En este tiempo, se ha puesto en relieve lo importante que es contar con una producción e industria de proximidad, la integración transversal de los proveedores y clientes y la producción y el consumo sostenible. Hemos tomado consciencia de que debemos construir empresas flexibles y sostenibles, que se adapten rápidamente a cualquier acontecimiento que suceda.

Podemos decir que la nueva estrategia dentro de la industria alimentaria debe centrarse en estos 3 pilares:

  • Digitalización de los procesos
  • Automatización y robotización de procesos
  • Inteligencia artificial

DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS

La crisis sanitaria que hemos vivido, ha sido la gran dinamizadora de la estrategia digital en la mayoría de empresas. Son muchas las que han convertido su negocio físico en digital para poder sobrevivir ante estas circunstancias.

Nos hemos visto abocados a digitalizar muchos procesos, entre ellos el teletrabajo. Nos hemos dado cuenta de la importancia de contar con proveedores y fabricantes de proximidad para cubrir la demanda ante una crisis de esta magnitud.

La digitalización ha permitido acercar los diferentes eslabones de la cadena productiva y de suministro, favoreciendo la colaboración entre empresas, proveedores locales y consumidores.

Digitalizar los procesos nos permite centralizar la oferta, la demanda y la producción, permitiéndonos flexibilizar nuestros procesos ante cualquier variación de mercado. Esto nos ayuda a controlar, prever y adaptar nuestra producción.

AUTOMATIZACIÓN Y ROBOTIZACIÓN DE PROCESOS

En este sentido, son muchas las soluciones tecnológicas que encontramos en el mercado, pero quizás el mayor desafío sea encontrar una buena ingeniería que sepa realizar un estudio de las necesidades de automatización de los procesos y, al mismo tiempo, sea capaz de integrar las distintas tecnologías.

No se pueden dar soluciones estándares para la industria alimentaria, ya que las elaboraciones de cada producto difieren unas de otras, por lo que el reto en este sentido se centra en una buena integración tecnológica basada en nuestro nivel de inversión, la cual pueda readaptarse según las necesidades del mercado y de la propia empresa.

Está claro que realizar un proceso integral de automatización es costoso, por lo que lo ideal sería contar con una estrategia de automatización que permitiera ir avanzando y reasignando los recursos humanos hacia aquellas tareas con mayor valor añadido.

En este aspecto, las soluciones más demandadas en la industria alimentaria son las siguientes:

  • Carga y descarga de productos
  • Manipulación de productos
  • Corte y procesado
  • Envasado y empaquetado
  • Paletizado
  • Soluciones de logística (AGVs)
  • Otras

Para realizar estas actividades contamos con infinidad de soluciones tanto industriales como colaborativas, las cuales quedarán determinadas una vez se haya estudiado el proceso y la necesidad.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial viene pisando fuerte desde hace algún tiempo.  Se puede aplicar a las cadenas de suministro, a la cadena de producción, a la mejora de la experiencia del cliente y a la estrategia empresarial y de planificación.

Encontramos inteligencia artificial en las diferentes webs que visitamos; muchas de ellas recopilan información de los visitantes, tiempos de visita, productos vistos, listas de compras y pedidos realizados para predecir, por ejemplo, el número de pedidos que se realizarán en un periodo de tiempo determinado, y así hacer predicciones de stock, o mejorar la productividad de la propia web para favorecer la navegación y la experiencia de usuario.

La implementación de algoritmos inteligentes en el sector alimentario, puede ayudar a estas empresas a prever la demanda de determinados productos, a mejorar la calidad de sus productos y servicios y a recopilar información sobre la tendencia de consumo de sus clientes o potenciales clientes.

También encontramos inteligencia artificial en la fase de fabricación, envasado, empaquetado o paletizado, a través de cámaras de visión artificial. Las soluciones de inteligencia artificial, tal y como su nombre indica, proveen de inteligencia a una máquina para que esta realice tareas como las haría un humano. Se hace evidente que la inteligencia artificial ha venido para quedarse.

TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS

La aparición de todas estas nuevas tecnologías supone un cambio radical en los procesos productivos y en las empresas. Podemos pensar a veces que el avance tecnológico elimina puestos de trabajo, pero eso no es así, de hecho, ayuda a avanzar en el área laboral, creando nuevos puestos que antes no existían. Estas tecnologías nos liberan de tareas repetitivas que no aportan valor añadido, para dedicar nuestros esfuerzos a otras tareas que sí crean valor.

Las nuevas tecnologías nos permiten obtener datos para prever los cambios en los modelos de consumo, nos ayudan a conocer mejor a nuestros clientes y nos permiten comunicarnos mejor con los diferentes agentes económicos.

En VLD estaremos encantados de asesorarle y guiarle en la automatización de sus procesos productivos, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene preguntas qué hacernos acerca de nuestros procesos de automatización dentro de la industria alimentaria. Solo tiene que rellenar el formulario que se encontrará en la página de contacto o llamarnos por teléfono al 93 112 78 17.

Sin Comentarios

Post A Comment