La automatización de la industria farmacéutica es un proceso ya imparable en pleno siglo XXI

La automatización de la industria farmacéutica es un proceso ya imparable en pleno siglo XXI

Las claves de la automatización farmacéutica: procesos más productivos, seguros y eficientes gracias a los robots móviles

Una gran parte de la industria moderna se encuentra inmersa en la automatización de los procesos productivos, pues gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, la digitalización y la robotización industrial, se consiguen una larga lista de ventajas en los distintos sectores que la conforman, en términos de productividad, flexibilidad, eficiencia energética y seguridad laboral.

Es un hecho que las empresas farmacéuticas y del sector salud deberán implantar a corto plazo soluciones que permitan monitorizar y gestionar los procesos en tiempo real, robótica y automatización, soluciones de mantenimiento predictivo y Big data. Dichas soluciones provocarán un profundo cambio en la cadena de valor de estas empresas.

El papel de los robots móviles (AGV) y robots colaborativos dentro de la industria farmacéutica contemporánea

En la actualidad, dentro de la industria farmacéutica y, en particular, en el área de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías médicas, es de vital importancia disponer de equipos y sistemas que aporten el óptimo grado de precisión y eficiencia. Con la reciente aparición del COVID-19 y las consecuencias que esta pandemia está generando en términos sanitarios y económicos, es necesario que esta industria tenga que prepararse con vistas al futuro, para dar respuesta a posibles demandas crecientes e inesperadas, y en un espacio de tiempo bastante corto. Queda patente la necesidad de flexibilizar y optimizar los recursos y los procesos, con el objetivo de poder adaptarse ante cualquier cambio de mercado. Es aquí donde la automatización industrial y el uso de robots móviles y robots colaborativos tienen mucho que decir durante los próximos años.

Los robots colaborativos permiten realizar trabajos repetitivos y trabajos que requieren de gran precisión. Su programación es más simple y funcional que la de los robots industriales y permiten a las empresas una determinada flexibilidad, ya que pueden transportarse fácilmente de una fase a otra de la cadena productiva.

También es conveniente recalcar la importancia que tiene la información obtenida de los procesos automatizados, ya que su análisis nos ayuda a optimizarlos aún más, en cuanto a tiempos de ciclo, recursos y mantenimientos se refiere.

Automatización del sector Farma: los robots colaborativos AGV

En VLD apostamos por soluciones híbridas derivadas de la unión de robots AGV (también conocidos como vehículos inteligentes de guiado automático) y robots colaborativos u otras tecnologías alternativas, ya que estas soluciones aportan una gran versatilidad en las cadenas de producción.

Los AGV son vehículos sin conductor que están pensados para realizar trabajos repetitivos de recogida y transporte de palets, cajas y materiales en un almacén, laboratorio o fábrica. Pueden llegar a transportar toneladas y estos son algunos de sus usos más habituales:

  • Resultan perfectos para la distribución, almacenamiento y la optimización de la logística de un almacén.
  • Aplicaciones de sistemas FMS dentro de empresas de fabricación flexibles con diferentes estaciones.
  • También para el suministro de material en líneas de ensamblaje, de forma totalmente autónoma.
  • Carga y descarga de materiales en remoto y sin conductor.
  • Se puede instalar un brazo robótico industrial sobre el AGV para que se mueva por las diferentes estaciones de una cadena de montaje.
  • Gracias a su utilización, se reducen en gran medida los accidentes laborales, aportando un gran valor añadido en lo que se refiere a la seguridad de los trabajadores y operarios.

Algunas de las tareas específicas que pueden realizar en el sector farmacéutico podrían ser las siguientes:

  • Soluciones de Pick&Place
  • Apilación
  • Paletizado
  • Gestión de almacenes
  • Assembly

Automatización de la industria farmacéutica: ejemplo de robot colaborativo AGV

En este vídeo se puede ver una línea automatizada de ensamblaje. Esta instalación permite integrar en la fase final de paletizado, un AGV para el transporte de los palets al almacén.

Los AGV permiten la integración de robots colaborativos, sobre los mismos, y esto permite flexibilizar las líneas de producción, ya que dichos robots pueden desplazarse a diferentes fases de las líneas productivas para realizar tareas distintas, según las necesidades.

Son muchos los procesos que pueden ser automatizados dentro de estos sectores, en especial aquellos que se refieren a la manipulación y a la logística interna.

En VLD estaremos encantados de asesorarle y guiarle en la automatización de sus procesos productivos, no dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene preguntas qué hacernos acerca de nuestros procesos de automatización con robots móviles guiados (AGV) y robots colaborativos.

Solo tiene que rellenar el formulario que se encontrará en el pie de esta página o llamarnos por teléfono al 93 112 78 17.

Sin Comentarios

Post A Comment